martes, 1 de febrero de 2011

☆ Excalibur ☆ Post Oz ☆

Excalibur es el nombre más aceptado de la espada legendaria del Rey Arturo, a la que se han atribuido diferentes propiedades extraordinarias a lo largo de las numerosas versiones del mito y las historias subsiguientes.
Existen varías teorías respecto al origen de su nombre. Una de la más aceptadas es que proviene del latín Ex Calce Liberatus: Liberada de la piedra. Aun así, en muchos escritos ha sido llamada de diferentes formas y es posible que su nombre actual derive de uno de estos: Caliburn, en los escritos de Geoffrey de Monmouth probablemente derivada de la palabra latina Chalybs: acero; en la antigua narración galesa «Culhwch and Olwen» se la nombra como Caledfwlch que deriva del gaélico antiguo caladbolg: espada centelleante. Se acepta que el nombre se lo dio el poeta anglo-normando Wace.

Existen diversas historias de cómo Arturo se hace poseedor de la mítica espada. Geoffrey de Monmouth sólo dice que la misma fue «forjada en Ávalon», sin dar más detalles.
La primera versión sobre la obtención de Excalibur es la que relata Geoffrey de Monmouth en Historia Regium Britanniae: Al morir el Rey Uther Pendragon, Merlín forjó en la isla de Avalón (la isla de las hadas) una espada (Excalibur) y la clavó en una piedra que estaba al lado de una capilla de Londres. Arturo había viajado a la ciudad con su padre y su hermano adoptivos,y sería escudero de su hermano Cay. Arturo olvidó la espada de Cay en la posada, y fue a por ella, pero la posada había cerrado, y al ver la espada Excalibur en la piedra de al lado de la capilla, Arturo la cogió y se la dio a Cay. Cuando se descubrió que aquella espada era la de la piedra, la gente proclamó Rey a Arturo.
En El Ciclo de la Vulgata, se cuenta que Arturo había roto su espada (la de la piedra) durante un combate contra Sir Pellinore. Merlín lo llevó a un lago del cual surgió una bella joven, la Dama del Lago. Esta Dama del Lago era una bruja poderosa que podía caminar sobre las aguas y tenía un castillo en el fondo de aquel lago. La Dama tenía en su poder a Excalibur, una espada mágica. Merlín le pidió dicha espada para su pupilo, y ella se la entregó. La espada estaba guardada en una vaina que hizo que el Rey no perdiese sangre cuando la llevaba a las batallas. Merlín le advirtió a Arturo de que tuviese cuidado, porque un día llegaría una mujer digna de su confianza y le arrebataría la vaina de Excalibur para siempre.
El relato más aceptado es aquel en que Arturo, moribundo, ordena a uno de sus caballeros que arroje su espada al estanque en el que habita  Nimue, la Dama del Lago. Este caballero, que primero desobedece, luego acepta la orden de muy mala gana, es llamado Griflet, Bedivere, Lanzarote o Perceval, de acuerdo al relato.
Cuando el caballero lanza la espada al estanque, una mano vestida de seda blanca (Nimue) surge de la superficie del agua, toma la espada y luego desaparece en las profundidades. Este relato sobre el retorno de Excalibur al lago podría estar basado en las costumbres de algunos pueblos celtas de lanzar a los lagos algunas pertenencias de los grandes guerreros que acababan de morir como ofrenda a sus dioses.
Se dice también que la espada descansa junto con el Rey en Avalón aguardando el día de su regreso...

¿LA CANCIÓN DEL PIRATA?. Post Jo


Yo creo que a todos os sonara o habréis leído alguna vez "La Canción del Pirata" de José de Epronceda;




"Con diez cañones por banda,

viento en popa, a toda vela,

no corta el mar, sino vuela

un velero bergantín.

Bajel pirata que llaman,

por su bravura, El Temido,"...




Es un poema escrito por José de Espronceda y publicado en "Poesías "(1840), es uno de los máximos exponentes de la poesía del Romanticismo español. Exalta a un pirata como ejemplo de personalidad original, que vive al margen de la sociedad despreciando las convenciones y los bienes materiales. El protagonista tiene como máximo ideal la libertad.




Pero creo que poca gente conocerá una versión que Luis de Tapia escribió en 1917, a raíz de los ataques que durante la Iª Guerra Mundial, efectuaban los submarinos alemanes a barcos de países neutrales, y más concretamente a las bases clandestinas de suministro como la descubierta en Santa Pola (Alicante).



El arma del submarino, era relativamente reciente, en aquellos años, por lo que sus ataques producían estupor, por no decir espanto y verdadero terror, la realidad de aquellos ataques era realmente alarmante en aquel año de 1917, solo en febrero, por poner un ejemplo, fueron hundidos 277 barcos, y en la descripción por naciones se mezclan tanto beligerantes como neutrales: Gran Bretaña(133); Noruega(40); Francia(36); Holanda(15); Italia(14); Grecia(8); Rusia(8); España(6); Suecia(6); Portugal, Bélgica y Estados Unidos(3) y finalmente, Perú y Dinamarca(1).




Fue a raíz de la política de bloqueo total por hambre que a partir del 31 de enero de 1917, decide emprender Gran Bretaña, lo que desencadeno en los Imperios Centrales de verse obligados a prescindir de todas las limitaciones que se habían impuesto en la lucha en el mar, para pasar a usar todo su potencial bélico a partir de febrero de dicho año, con todas las armas a su disposición dentro de las zonas determinadas alrededor de Gran Bretaña, Francia, incluyendo todo el Mediterráneo.




Como decia arriba, en España había una total ruptura entre los aliadofilos y los germanofilos, los primeros comandados por Lerroux y los segundos por Maura, ambos grupos querian tomar parte por alguna de las partes, pero el mismo miedo se lo impedía a la vez, pues sabían que España, no era un país en ese momento preparado para una Guerra de tal tamaño.



Luis de Tapia Romero (Madrid, 25 de octubre de 1871 - Cuart de Poblet, Valencia, 11 de abril de 1937), poeta, humorista y periodista español, el poeta satírico de la Segunda República Española, fue el autor de dicha remodelación del famoso poema de Espronceda:



"Con dos torpedos por banda

y corriendo tras la presa

no corta el mar, lo atraviesa

un submarino alemán...


Bajel pirata que llaman

en su país el U-12

y de quien nadie conoce

situación ni capitán.


...Alla va el teutón pirata,

calado como una sopa,

entre los odios de Europa

y la amistad de Stambul...


Navega barquito mío,

sin temor,

que si te faltase el brio

ya te dará en Santa Pola,

la gasolina española

la mano de algún traidor...


Veinte presas

hemos hecho

sin derecho

ni razón.


Y, hoy con crímenes

iguales,

caen neutrales

en montón...


...Que es mi joya el submarino...

y mi amor la humanidad...

y mi lema la cultura y patatín, patatán.


Con mayor altura poética, canta la nueva arma."




Probar a recitar los versos y podréis comprobar que coincide con la original, todo un lujo el haber podido encontrar este poema entre mis libros, llenos de polvo del desván, donde los tengo a expensas de encontrar un sitio mejor, (y que mi mujer me deje).




Fuente: "España, los años decisivos: 1917", autor Fernando Diaz-Plaja (1969)

☆ Efemérides 1 de Febrero ☆ Post Oz ☆

1906.- Nace el diario barcelonés "El mundo deportivo".
1908.- Carlos I, rey de Portugal, y el príncipe heredero, Luis Felipe, son asesinados en un atentado en Lisboa.
1912.- Fundación de la Escuela Naval Militar Española.
1913.- Inauguración en Madrid del reconstruido Teatro de la Zarzuela, que se había incendiado tres años antes.
1923.- Los presos españoles en poder del líder rifeño Abd-el-Krim, regresan a España, tras 18 meses de negociaciones.
1941.- Se constituye la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE).
1944.- Se modifica la primera Constitución soviética.
1946.- Proclamación de la República en Hungría.
.- El noruego Trygve Lie, elegido primer secretario general de la ONU.
1947.- Alcide de Gasperi forma Gobierno en Italia con democristianos, comunistas y socialistas.
1953.- Las inundaciones más trágicas de la historia de Holanda causan 1.835 muertos y 300.000 damnificados.
1958.- Se funda en El Cairo la República Árabe Unida, constituida por Egipto y Siria, que fue disuelta en 1961.
1961.- Los EE.UU. lanzan el "Minuteman", primer misil intercontinental con carburante sólido.
1970.- Choque de trenes en Argentina, ocurrido a 35 kilómetros al norte de Buenos Aires: 141 personas muertas y más de 500 heridas.
1974.- Mueren 200 personas en Sao Paulo (Brasil) al incendiarse uno de los rascacielos más altos de la ciudad.
1979.- El ayatollah Ruholah Jomeini, líder de la comunidad chiita iraní, llega a Teherán, procedente del exilio en Francia y es recibido por miles de personas.
1991.- Un terremoto de 6,8 grados Richter sacude el norte de Pakistán y causa más de 300 muertos y 500 heridos.
1993.- Constitución de la Policía Autónoma de la Comunidad Valenciana.
2001.- Entra en vigor en España la nueva Ley de Extranjería.
2003.- El transbordador espacial 'Columbia' se desintegra con siete tripulantes a bordo sobre Texas (EEUU), cuando regresaba a la Tierra.
.- Entra en vigor el Tratado de Niza, que supone una primera reforma del reparto de poder en la futura UE ampliada.
2004.- Más de 240 peregrinos musulmanes mueren aplastados en la localidad de Mena (Arabia Saudí) durante uno de los ritos de la peregrinación anual a La Meca.
2005.- El Congreso de los Diputados rechaza la tramitación de reforma del Estatuto del País Vasco, presentado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
2006.- Ben Bernanke asume la presidencia de la Reserva federal de EEUU, en sustitución de Alan Greenspan.
2007.- Nace en Valencia el primer niño español sano de padres portadores de fibrosis quística.
2008.- Dos atentados en Bagdad (Irak), realizados por dos mujeres suicidas deficientes, causan al menos 98 muertos y más de cien heridos.
2009.- Rafael Nadal, primer tenista español que gana el Abierto de Australia.

Nacimientos
1895.- John Ford, director estadounidense de cine.
1901.- Clark Gable, actor estadounidense de cine.
1916.- Alonso Zamora Vicente, escritor y académico español.
1917.- José Luis Sampedro, economista y escritor español.
1922.- Renata Tebaldi, cantante italiana de ópera.
1931.- Boris Yeltsin, presidente de la Federación Rusa.
1965.- Estefanía Grimaldi, princesa de Mónaco.
1974.- David Meca, nadador español
.
Defunciones
1944.- Piet Mondrian, pintor holandés.
1966.- Buster Keaton, actor cómico y cineasta estadounidense.
1978.- Jorge Cafrune, cantante argentino.
1995.- Jaume Perich Escala, dibujante y humorista español.
2000.- Pablo Calvo, actor español.
2001.- Rafael Lapesa, filólogo español.
2004.- José Luis Vila San Juan, escritor, historiador y publicista español.
2007.- Antonio María Javierre, cardenal español.

Fuente: EFE

La Música de El Lado Oscuro

Archivo del blog